RESEÑA HISTÓRICA

La Institución Educativa La Unión ubicada en la zona sur oriental, comuna 8 de la ciudad de Sincelejo, capital del departamento de Sucre; entre los barrios, la esmeralda, Olaya Herrera, Uribe-Uribe, La Victoria y Divino Niño.

¿COMO INICIO?

El 13 de octubre de 1992, se reunieron los líderes de la comunidad con el Director de Núcleo Educativo N° 2, Especialista Gregorio Pérez González, para fusionar las escuelas Olaya herrera y Esmeralda porque no tenían la básica primaria completa.

LIDERES GESTORES:

Los líderes gestores de la época, fueron: Santiago Campo, Tulio Herrera, Carlos Núñez, Alejandro Garay, Ángel Buelvas, María Ramona Martínez, Aníbal Bohórquez, Inírida de la Torre, Jaime Bustamante y Noel Martínez.

¿POR QUÉ EL NOMBRE LA UNIÓN?

El nombre nace de la fusión de la escuela Olaya Herrera y la Esmeralda, razón por la cual se toma el nombre de La Unión.

LEGALIZACIÓN:

Esta fusión se legalizó mediante resolución 07 del 10 de febrero de 1993, emanada de la Secretaria de Educación Municipal.

La planta docente que inició labores para el primer año de existencia de la Escuela Urbana La Unión, fueron: Efraín Rodríguez, Roque Castro, Andrés Cardozo, Zorilda Reina, Esther Benítez, Mabel Romero, Gennys Arrieta.

¿COMO CRECIO?

Para el año 1994 se amplía la cobertura académica grado 4 ° y 5 ° de Básica primario y nombran como Directora al a Lic. Noris Sofía Contreras Mercado. Para este mismo año se da la Primera promoción de Básica Primaria.

ACONTECIMIENTOS:

Para el año 1995, la ONG Plan Internacional empieza trabajo conjunto con la institución. Iniciando con una etapa diagnostica del entorno social, capacitando a padres de familia, docentes, estudiantes y se comienza a organizar el plan de desarrollo de la institución.

Se hicieron 2 kioscos de palma en el barrio La Esmeralda (bloque principal actual), donde provisionalmente se atendió a la población estudiantil. Se inicia la creación del comedor escolar, bajo la administración de Pastora Parra.

AÑO 1996:

En el bloque principal, la Red de Solidaridad Social construye 3 aulas y la primera Unidad Sanitaria, las cuales reemplazaron los kioscos de palma.

En el bloque la Victoria construyeron 4 aulas y 1 unidad sanitaria, con las cuales se proyecta iniciar la cobertura de la básica secundaria.

AÑO 1997:

Se da la construcción del aula múltiple en el bloque principal y se inicia la básica secundaria en las aulas de la Victoria, funcionando 2 grupos de grado 6°.

AÑO 1998:

Se da la ampliación de la básica secundaria con los grados 7° en el bloque La Victoria. Se pavimenta el patio y se construye la alberca en el bloque principal.

AÑO 1999:

En el bloque principal, se compra un lote al señor Alejandro Jiménez y la alcaldía construye 2 aulas que permitieron la ampliación de la básica secundaria con el grado 8°.

AÑO 2000:

Se construyen 2 aulas en el bloque principal, financiadas por Plan Internacional y se aumenta la cobertura en básica secundaria con el grado 9°.

AÑO 2001:

Este año la escuela cambia el nombre a Centro de Educación Básica La Unión, según la Ley 715, porque ya ofrecía el ciclo de básica secundaria hasta 9°.

AÑO 2002:

Se presenta el Proyecto de Ampliación de Cobertura para la media académica ante la Secretaria de Educación Municipal, para su aprobación; la cual fue autorizada para iniciar en el año 2003 con el grado décimo.

AÑO 2004

Según resolución 0866 del 5 de abril de 2004, emanada de la Secretaría de Educación Municipal, se reconoce la Licencia de funcionamiento y se eleva la categoría como Institución Educativa La Unión, debido a que ofrece los niveles de Preescolar, Básica primaria, Básica secundaria y Media Académica.

Desde el año 2004 al 2010, nuestros bachilleres Unionista se han desempeñado con buenos resultados en las pruebas de estado, posesionando la institución en nivel medio y alto, con varios estudiantes destacados, entre ellos: Kevin Salgado Rubio (2008) y Luis Rafael Rodríguez Suarez (2009) quienes obtuvieron la Beca Roble Amarillo otorgada por la Universidad del Norte.

AÑO 2009:

Se establece una jornada nocturna de validación del bachillerato por ciclos mediante el programa Grupos Juveniles Creativos.

AÑO 2011-2012: ORGULLOSAMENTE UNIONISTA

Durante estos años, nuestra institución se posiciona en el Nivel Superior - pruebas SABER 11°. Nuevamente el reconocimiento de la beca Roble Amarillo, es alcanzado por el estudiante Cristian Acosta (2011).

Estos logros han permitido a nuestros egresados, el acceso a la Educación Superior en diferentes carreras, tales como: Medicina, Licenciatura, Ingeniería, Enfermería, Derecho, Administración, entre otras.