SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN - (SIE)

 

Acuerdo No. 11 de 2019 VER
 
ACUERDO Nº 04

“Por medio del cual se establecen y adoptan los Criterios de Evaluación y Promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media en la Institución Educativa la Unión a partir de Enero de 2016”.

El Consejo directivo de la Institución Educativa la Unión del municipio de Sincelejo Sucre en uso de sus facultades legales y en especial la que le confiere la Ley General de Educación de 1994, Decreto 1860 de 1994 y el Decreto 1290 de 2009 y

CONSIDERANDO:

Que es necesario establecer normas, criterios y procedimientos, acordes con el nuevo sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los estudiantes, para que la comunidad educativa conozca la normatividad que ha de regir dichos procesos fundamentado en el Decreto 1290 del 16 de abril de 2009, emanado por el Ministerio de Educación Nacional y el decreto 593 de 2015, emanado por la Alcaldía de Sincelejo.

Que la Ley 115 de febrero 8 de 1994, en el artículo 77 confiere autonomía escolar a los establecimientos educativos.

Que es indispensable para su aplicación, la apropiación de la ley 1620 de marzo de 2013 y su decreto reglamentario 1965 de septiembre de 2013, hoy compilado en el decreto único del sector educación decreto 1075 de 2.015, que se refieren a la convivencia escolar, la ley 1098 de 2006 que se refiere a infancia y adolescencia, el artículo 2.3.3.4.3.2. de la sección 3, capítulo 4 del decreto 1075 de 2015 que hace referencia a la obligatoriedad de los proyectos pedagógicos y el artículo 2.3.3.4.5.1., de sección 5, capítulo 4 del decreto 1075 de 2.015 referido a la cátedra de la paz.

Que es necesario establecer y precisar los criterios a seguir para efectos de la evaluación y promoción de los estudiantes.

Que la evaluación y la promoción escolar como actos educativos deben ser procesos permanentes y continuos en los cuales se valoren todas las facetas de los estudiantes en aras de la integralidad.

Que es obligatorio velar por la formación integral de los educandos, como se encuentra establecido en el Proyecto Educativo Institucional.

Que el consejo académico como máximo organismo de carácter consultivo en materia curricular, académica y pedagógica, discutió y elaboró la presente propuesta sobre evaluación y promoción de los estudiantes.

Que el Consejo Directivo estudió y acogió dicha propuesta en todas sus partes.

Acuerda:

Artículo 1º: Definición de Evaluación

Artículo 2º: Características de la Evaluación

Artículo 3. Objetivos de la Evaluación

Artículo 4. Medios para la Evaluación

Artículo 5º: Criterios de Evaluacion

Artículo 6. Procedimiento para la Valoracion

Artículo 7. Criterios de Promoción y Reprobación

Artículo 8. Estrategias de Valoración Integral de los Desempeños de los Estudiantes.

Artículo 9. Acciones de Seguimiento para El Mejoramiento de los Desempeños

Artículo 10. Procesos de Autoevaluación de los Estudiantes.

Artículo 11. Estrategias de Apoyo para Resolver Situaciones Pedagógicas Pendientes de los Estudiantes.

Artículo 12. Estrategias de Apoyo Necesarias para Resolver Situaciones Pedagógicas Necesarias Pendientes de los Estudiantes.

Artículo 13. Acciones que Garantizan el Cumplimiento por Parte de Directivos Y Docentes Con Los Procesos Establecido en este Sistema Institucional de Evaluación.

Artículo 14. Periodicidad de Entrega de Informes a los Estudiantes y Padres de Familia

Artículo 15. Estructura de los Informes Escritos

Artículo 16. Instancias, Procedimientos y Mecanismos de Atención y Resolución de Reclamos Sobre Evaluación y Promoción.

Artículo 17. Mecanismos de Participación de La Comunidad en la Construcción del Sistema Institucional de Evaluación